Jalacingo Veracruz

Jalacingo es una ciudad prehispánica, trasladada a la ubicación actual a mediados del siglo XVI, por los evangelizadores franciscanos, y situada sobre la Sierra Madre Oriental, de clima frio y húmedo.

Primera iglesia edificada en Jalacingo por Fray Francisco del Toral en 1545.

Estaban ya en Jalacingo los españoles, que habían de dar sangre y religión, y lengua a los indígenas. El Padre Francisco del Toral, trabajaba predicando la nueva religión del crucificado y construyendo la capilla de San Francisco, cuyo frontispicio conservamos aun en el llamado patio de San Francisco.


Santuario de Padre Jesús 1851 Y Parroquia de San Bartolomé Jalacingo. Anterior a 1646.

Documentos encontrados en el archivo parroquial, nos dan a conocer que muy antes de 1646 ya existía esta parroquia de San Bartolomé. La arquitectura de este templo nos indica claramente que fue de la época colonial. Tiene hermosos ventanales y coro de buenas proporciones que poseía un magnifico órgano.

La venerable imagen de Padre Jesús, la cual representa una de las tres caídas de Jesucristo en su camino hacia el Monte Calvario, tenía culto especial desde 1790. Sin embargo, fue hasta 1805 que se empezó a construir su afamado templo. Fueron 46 años los que se emplearon en concluir el Santuario, ya que la guerra de independencia y otros trastornos del país impidieron muchas obras.







Torre de San Miguel

Danzas

Danzas autóctonas durante los días 24,25,26 de agosto anualmente. En estas fechas con motivo de las fiestas de Ntro. Padre Jesús y San Bartolomé, vienen danzas de distintas regiones y también de Jalacingo. La feria tradicional religiosa se lleva a cabo del 20 al 30 de agosto, cada año.








Tradicionales Tapetes de aserrín. Cada 6 de Agosto.

Anualmente el 6 de agosto, en veneración de la imagen de Padre Jesús, se realizan como ofrenda alfombras de aserrín a lo largo de varias calles que se recorrerán en procesión. Los preparativos se inician con meses de anticipación entre los vecinos de Jalacingo, creando los diseños, seleccionando colores, pintando el aserrín. Finalmente la noche del 5 de agosto se comienza con las alfombras que deberán estar terminadas la mañana del 6 agosto.